Atención educativa para la inclusión

El curso tiene como propósito principal que los estudiantes nos apropiemos de los conceptos básicos relacionados con la Educación Inclusiva, reconozcamos los fundamentos  legales y adquiramos herramientas que nos permitan realizar adecuaciones para planificar de manera diversificada a fin de minimizar y/o eliminar barreras para el aprendizaje y la participación a las que se enfrentan los alumnos. 

Este tipo de saberes son imprescindibles para el desarrollo de actitudes y prácticas inclusivas el interior de las escuelas, en el entendido de que la inclusión no es únicamente que los alumnos con alguna discapacidad asistan a la escuela regular, en su sentido más amplio se relaciona con eliminar las barreras que pueden obstaculizar la participación y los aprendizaje de todos los alumnos. De tal manera que el futuro docente deberá estar preparado para atender a la diversidad en el aula de clase, pues muchos alumnos –sin importar su condición intelectual, física o psicológica- pueden enfrentar obstáculos y dificultades en su proceso de aprendizaje, porque no se consideran, sus diferencias en cuanto a estilos y formas de aprender; es por ello que la actuación del docente cobra especial relevancia, pues las estrategias que éste plantee al interior del aula podrán determinar el éxito o las dificultades de sus alumnos.

Competencias del curso

o Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y de las estrategias que elabora para minimizar las barreras para el aprendizaje. 

o Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje y la inclusión educativa. 

o Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo. 

o Diseña actividades orientadas a apoyar a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. 

o Promueve actividades que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos. 

o Asume críticamente responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.




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Propuesta de intervención docente para la inclusión

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